Announcement

Collapse
No announcement yet.

El Señor de las Palomas

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• El Señor de las Palomas

Jos? Moreno Díaz, El Se?or de las Palomas.

Se llamaba Jos? Moreno Díaz. Form? parte del paisaje del Centro Hist?rico durante mucho tiempo.

Naci?, según parece, el 7 de Mayo de 1898, en un poblado de Aguascalientes, y lleg? a San Luis con la American Smelting and Refining Company (Asarco), para la cual trabaj? toda su vida.

Con su pobre sombrero de fieltro caf?, su “yompa” ese saco de mezclilla característico de los ferrocarrileros, (el cual usaba no por pertenecer a ese gremio, sino sencillamente por que le gustaba) y su saca de malla en la cual llevaba migas de pan o maíz quebrado, este hombre acudía dos veces diarias a la Plaza de Armas para alimentar a las palomas.

Quienes tuvimos la fortuna de presenciar aquel cuadro, difícilmente podremos borrarlo de la memoria.

En esta tranquila plaza, era digno de ver como, de pronto, una nube de palomas bajaban desde las cornisas, los campanarios, los ?rboles, o cualquier resquicio en donde en ese momento se encontraran, todas a una, hacia la calle de los Bravo, o bien por Hidalgo, desde donde se acercaba don Jos?.

Pr?cticamente lo cubrían de pies a cabeza, pos?ndose unas en su sombrero, otras en sus hombros, otras se sujetaban con las patitas en los pliegues de su ropa, se posaban en sus zapatos, y, las m?s ansiosas, metían el pico en la saca llena del alimento que su bienhechor les prodigaba.

Esta afici?n comenz? de manera incidental, alrededor del a?o 1966. Su nieto Arturo, formaba parte del coro de Morales, del P. Juanito Almaz?n (otro interesante personaje potosino, con fama de santo, de quien se dice que posee el don de ubicuidad, entre otras cosas...) pues estudiaba en el entonces Instituto Latino, que se encuentra anexo al templo de aquella fracci?n. Los días domingo ese coro acudía a cantar una de las misas de la Santa Iglesia Catedral; ahí al terminar la ceremonia, el chiquillo y sus compa?eritos se daban gusto explorando torres y campanarios. Una ma?ana de invierno, los peque?os cantores se encontraron con gran número de pichoncitos fuera de sus nidos, a punto de morir de frío. Arturo se compadeci? de los animalitos, llev?ndose varios a su casa, con un poco de miedo de que Don Jos?, su abuelo, lo rega?ara. Para su sorpresa, el hombre lo ayud? a alimentar a los pichones con masa de maíz, y a los 2 o 3 días, emprendieron la construcci?n de un palomar, para criar apropiadamente a los animalitos.

Al llegar el momento de su jubilaci?n, y disponer con ello Don Jos?, de m?s tiempo libre, sus días se adaptaron a un nuevo programa: por las ma?anas, salía al centro a comprar los alimentos para la familia, haciendo un alto en la Plaza de Armas para alimentar a las palomas, tanto le satisfacía esta actividad que volvía nuevamente por las tardes, regresando siempre al hogar antes de las 8 de la noche, para cenar en familia.

Cuentan sus familiares que, durante el desayuno, se ocupaba en reunir los migajones del pan, y desmenuzarlos para que las palomas los pudieran comer.

Cuando se intent? exterminar a las palomas, argumentando que destruían la cantera; Don Jos?, indignado, enferm? por el disgusto, y en cuanto pudo levantarse, movi? cielo, mar y tierra, atrajo la atenci?n de los medios, con el apoyo de la pintora Tere Caballero, quien elabor? carteles alusivos, y otras personalidades, finalmente consigui? detener el exterminio, y que el Municipio le adjudicara una peque?a pensi?n para el alimento de los animalitos. Su reclamo a la autoridad por aquella matanza, durante la cual los cuerpecitos de las palomas eran retirados en carretillas y arrojados a la basura, fue severo, se?alando, con admirable sentido común, que “al menos las hubieran hecho en caldo para dar de comer a los necesitados”.

Asign? una habitaci?n de su casa para guardar los costales de maíz destinados a alimentar a las palomas de la plaza, habitaci?n a la que no permitía que ingresara nadie m?s que ?l, pues entendía que si el gobierno le daba ese maíz para las palomas de la plaza, ni un grano del mismo debía usarse para un fin diferente. Esta an?cdota nos habla de su ejemplar rectitud.

Al propio tiempo crecía el palomar de su domicilio particular. Ninguno de sus diez nietos, para los cuales el Se?or de las Palomas era un verdadero padre, se atrevía ni siquiera a pensar en lastimar aquellos animalitos, temerosos del castigo del abuelo, sí, pero m?s que nada por el ejemplo de bondad y cari?o que hacia ellos les daba Don Jos?.

Era un hombre que prodigaba su protecci?n a las palomas, sin descuidar a su numerosa familia; sus abundantes nietos recuerdan que, cuando sus zapatos ya no estaban en buenas condiciones, el abuelo les llamaba:"chamaco, venga acà", indic?ndoles que lo acmpa?aran a su habitaci?n, a la cual no les estaba permitido entrar a menos que el se los pidiera. Acudían un poco asustados de haber merecido un rega?o, entonces Don Jos? sacaba del bolsillo una cinta, con la cual media la longitud del pie, haciendo dos nudos que correspondìan a punta y tal?n. Aquel ritual era aviso seguro de que, por la tarde, El Se?or de las Palomas volvería a la casa con un flamante par de zapatos nuevos, de la medida exacta del emocionado nieto....

La indescriptible imagen de Don Jos?, fue dada a conocer a nivel nacional por el tambi?n fallecido Raúl Velasco cuando se transmiti? desde San Luis Potosí, el programa “Siempre en Domingo”, que incluy? una entrevista en el segmento “M?xico, Magia y Encuentro”; fue entonces que el reconocido conductor “bautiz?” a Don Jos? como “Se?or de las Palomas”.

Despu?s de unas 6 semanas de cama de las cuales 3 transcurrieron en la clínica del IMSS, el 28 de Junio de 1987, el Se?or de las Palomas dej? de existir, a la edad de 89 a?os, a consecuencia de insuficiencia renal cr?nica, siendo sepultado en la fosa con b?veda 639 derecha, anexo, en el Cementerio del Saucito, según consta en el libro 49, hoja 89, dejando un recuerdo imborrable cuya imagen de generosidad y amor es patrimonio de los potosinos.

Durante algún tiempo, las palomas de la Plaza, volaban en parvada por las calles de Hidalgo, Obreg?n, Aldama y Los Bravo, a la hora en que Don Jos? les habría llevado su alimento, busc?ndolo inútilmente. El palomar de su casa qued? vaci?, las aves emigraron con rumbo desconocido.

Pero hoy, las palomas reencuentran a su protector. El Ayuntamiento 2004-2006, hizo instalar en la Plaza de Armas, una escultura en bronce tama?o natural, obra del escultor potosino Mario Cuevas, que representa a Don Jos?. Sin convocatoria ni acuerdo previo, algunas personas acuden a dejar alimento a las palomas, deposit?ndolo en la escultura y sus alrededores, lo que permite recrear aquella imagen del hombre bueno y generoso, cubierto de palomas.

Tras apenas un mes de la instalaci?n de la estatua, ?sta tenía ya las manos pulidas, por el roce de manos infantiles que acuden a saludarla…por su bondad y su ejemplo, Don Jos? Moreno, El Se?or de las Palomas, es todo un personaje potosino.

Dios... por que hay tanta gente idiota en este mundo?

Ahora viene la parte increíble (literalmente)

Tuve la ocasi?n de conocer a una de las nietas de Don Jos?, hace tres a?os mas o menos, por medio de una conocida comunicologa que vive cerca de la casa de esta se?ora, por el rumbo de la colonia Sat?lite en San Luis Potosí.

Ella me coment? que se decían muchas cosas del "Se?or de las Palomas", de por que a nadie se permitía entrar al improvisado granero, al palomar.

Supuestamente, Don Jos?, tenía pacto con el demonio para tener abundancia en su vida (Repito, esto me lo cont? la nieta de Don Jos?) Y ?ste realizaba sus invocaciones en esos lugares dedicados a las palomas.

Dijo tambi?n que al morir Don Jos?, en su casa comenzaron a suceder cosas extra?as, gritos nocturnos, visiones, sombras deslizantes y muchas palomas volando dentro y fuera.
    Por lo que pronto todos los que entonces habitaban esa casa, la abandonaron y sigue abandonada hasta el día de hoy. Segun dijo la nieta, al entrar a esa casa aun se siente un extra?o ambiente demoníaco.

Por pura curiosidad, le pregunt? si nos permitiría a mi y a mi esposo entrar a ver esa casa y ella accedi?, nos dio una cita para ir y armados con c?maras fotogr?ficas, acudimos el día y a la hora indicados. Pero la se?ora no sali? de su casa, mand? a uno de sus hijos a decirnos que había cambiado de parecer y que no podía permitir que nadie entrara ahí.

Comment

orale!!, no lo lei todo, pero creo que es de un se?or que alimentaba a las palomas, no?, bueno, creo que esta mal que lo hagan, mi vecina lo hace y en primera instancia dejan todos los carro ba?ados de excremento, ademas de que las ha hecho (a las palomas) dependientes de ella, que va a pasar con esas palomas cuando mi vecina ya no viva?, quien las va a alimentar?, si desde toda la vida se la han pasado comiendo casi de su mano?, la neta me quede impresionado... un dia sali junto con mi vecina y caminamos a la esquina, donde las alimenta, yo iba al trabajo, y es impresionante como la estan esperando y cuando ella se acerca a donde pone el alimento, se ve la parvada bajar de los cables de luz listas para comer, cual si fueran perros!! =D
      sigpic

Comment

La estatua que pusieron en su honor

Comment

Orale Alexa, creo que tu personaje esta mas chido que mi vecina, voy a prestar atencion haber si no se oyen ruidos satanicos en las noches...
          sigpic

Comment

Originally posted by Martin View Post
            orale!!, no lo lei todo, pero creo que es de un se?or que alimentaba a las palomas, no?,

no lo lees y opinas de algo que no va con el tema..

le estas ganando a deivis su puesto ehh..

no creas no creas, si se van a penales tu y el..
            Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un monton de estrellas....

Comment

Por favor pon al se?or de las palomas BH!!!

Martin Orale Alexa, creo que tu personaje esta mas chido que mi vecina, voy a prestar atencion haber si no se oyen ruidos satanicos en las noches...
              Nos avisas

Comment

Originally posted by Blackheart View Post
                no lo lees y opinas de algo que no va con el tema..

le estas ganando a deivis su puesto ehh..

no creas no creas, si se van a penales tu y el..
                al menos es algo respecto al tema......
                sigpic

Comment

no, no lo es...
                  Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un monton de estrellas....

Comment

Originally posted by Blackheart View Post
                    no, no lo es...
                    Whatever!

Oye Alexa, hay un buen de info en la red de este se?or..

sigpic

Comment

Si, pero de lo que me cont? la nieta, no hay nada

Puros cuentos

Comment

Originally posted by alexacrow View Post
                        Supuestamente, Don Jos?, tenía pacto con el demonio para tener abundancia en su vida (Repito, esto me lo cont? la nieta de Don Jos?) Y ?ste realizaba sus invocaciones en esos lugares dedicados a las palomas.

Dijo tambi?n que al morir Don Jos?, en su casa comenzaron a suceder cosas extra?as, gritos nocturnos, visiones, sombras deslizantes y muchas palomas volando dentro y fuera.

hubiera estado mas chevere entonces ke la estatua hubiera sido del don sosteniendo un tridente, con una pata de pollo y otra de chivo y en vez de las palomas ke le hubieran puesto kuervos
                        sigpic

Comment

Originally posted by Redencion View Post

hubiera estado mas chevere entonces ke la estatua hubiera sido del don sosteniendo un tridente, con una pata de pollo y otra de chivo y en vez de las palomas ke le hubieran puesto kuervos

Ps si no era el se?or de los cuervos

Comment

pero tenia tratos kon lucifer
                            sigpic

Comment

y eso que?

Yo amo y adoro a los cuervos y ni siquiera creo en el demo?o!

Comment

Working...
                              X